División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03324
06 de marzo 2019
DCA-0896
Señora
Adriana Quesada Chavarría
Proveedor Institucional
Museo Nacional de Costa Rica
proveeduria@museocostarica.go.cr
aquesada@museocostarica.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Museo Nacional de Costa Rica y el Consorcio de Información y Seguridad S.A., para
la contratación de “Servicio de Seguridad, Protección y Vigilancia y Monitoreo en las
Instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica, derivado de la Licitación Pública
No. 2018LN-000001-0000500001, por un monto de ¢210.998.652,00 (doscientos
diez millones novecientos noventa y ocho mil seiscientos cincuenta y dos colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. PI-2019-O-054 de 15 de febrero de 2019, recibido en
este órgano contralor en dicha fecha, mediante el cual requiere refrendo al contrato
descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A efectos de determinar si el contrato remitido requiere o no refrendo contralor, debe
tomarse en consideración que éste es producto de la Licitación Pública No. 2018LN-
000001-0000500001, promovida para la contratación del “Servicio de Seguridad,
Protección y Vigilancia y Monitoreo en las Instalaciones del Museo Nacional de Costa
Rica”.
Señalado lo anterior y para la atención del presente trámite de refrendo,
corresponde revisar el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el cual dispone los contratos que serán objeto de refrendo
por parte de esta Contraloría General, e indica:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
mailto:proveeduria@museocostarica.go.cr
mailto:aquesada@museocostarica.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria. ...
Fecha publicación: 11/03/2019
Fecha emisión: 06/03/2019
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
R-DCA-0180-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del veinticinco de febrero del dos mil
diecinueve diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por FRIOMASTER, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-0009500001 promovida por el
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA para la “Compra, instalación y mantenimiento de equipo
de climatización, bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de
GRUPO COMERCIAL TECTRONIC, S.A., cuantía inestimable.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Friomaster, S.A. el once de febrero de dos mil diecinueve, presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de
la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000007-0009500001, promovida por el Museo
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con cinco minutos del doce de febrero de dos mil
diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso,
lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-2019-O-045 del trece de febrero de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentaria correspondientes.--------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo electrónico que consta
en el Sistema Integrado de Contra ...
Fecha publicación: 28/02/2019
Fecha emisión: 25/02/2019
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cinco minutos del doce de febrero de dos mil diecinueve.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por FRIOMASTER, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-0009500001 promovida por el
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA para la “Compra, instalación y mantenimiento de equipo
de climatización”, acto recaído a favor de GRUPO COMERCIAL TECTRONIC, S.A., por un
monto de diecisiete millones seiscientos cincuenta y siete mil quinientos colones
(¢17.657.500,00).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan
la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una v ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 12/02/2019
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05623
24 de junio, 2011
DCA-1630
Señor
Christian Peter Kandler Rodríguez
Director General
Museo Nacional
Fax. 22 33 74 27
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para
afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite
de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante
la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP).
Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este
Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de
junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para
iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos
establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del
incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento
en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los
procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la
Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución
de presupuesto detallado.
Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de
incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda
solicitud de incremento.
2
Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01283
14 de febrero de 2011
DCA-0358
Señora
María Marlene Perera García
Coordinadora Asesoría Jurídica
Museo Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa
Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999
“Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”,
por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta
y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos)
Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante
el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja
Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 01199
10 de febrero, 2011
DCA-0330
Arquitecta
Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i.
Museo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69
del Reglamento de Contratación Administrativa.
De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la
contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos.
Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales
subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin
embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los
datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta
remitió dos contratos con terceros.
Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado
por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio
que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor.
Criterio del Despacho
En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a
casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el
entonces Contralor General.
2
Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha
Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
Tesauro: Subcontratación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00899
2 de febrero, 2011
DCA-0241
Señora
Arq. Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i
Museo Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación
abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y
Pavas del Museo Nacional.
Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual
solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada
debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril
de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001-
99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional.
2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico
de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los
requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación
Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el
acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010.
3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de
autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI
S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de
6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación.
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4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011